Todos los expertos resaltan que la natación es una de las actividades más completas para un óptimo desarrollo físico. Por esta razón, el colegio Juan Pablo II y la Inmaculada de Guadarrama prepara cada semana a sus alumnos en esta modalidad deportiva como actividad complementaria en su educación. El polideportivo del municipio es el lugar donde reciben sus clases.

Gracias a la natación, con muy poco esfuerzo se pueden conseguir grandes logros, no solo a nivel físico sino también a nivel emocional y social.  Es por esto por lo que el colegio plantea esta actividad, para que los alumnos puedan interactuar entre ellos en un medio diferente, aprendan diferentes aspectos de la natación y, por supuesto, mejoren su condición física.

Dado que las clases van enfocadas para todos los alumnos, cada clase de primaria tiene sus propios horarios, estructurados en diferentes niveles: un nivel básico para aquellos a los que les cuesta todavía les cuesta ejercitarse dentro del agua y donde aprenden las técnicas básicas; un segundo nivel para los alumnos que saben nadar y donde mejoran sus técnicas con nuevas habilidades; y por último, el nivel tres, dirigido a aquellos escolares  que, moviéndose ya con soltura dentro del agua, perfeccionan sus técnicas y estilos de natación. Al final de cada sesión todos los alumnos se mezclan para jugar  antes de volver al colegio.

Obviamente, el progreso de cada alumno varía en función de las ganas que pone cuando se mete en el agua. Igual que hay alumnos a los que les cuesta un poco más o están más nervios hay otros que saltan sin pensárselo dos veces. El hecho de que estén todos juntos facilita su grado de implicación, algo que se hace perceptible en su evolución. Dentro de los objetivos que se trabajan, los alumnos aprender a nadar,  a mejorar sus estilos, la técnica y desde luego, a disfrutar de la educación física en el agua junto con sus compañeros de clase.

Y todo ello, gracias  al extraordinario equipo profesional de monitores que les acompaña, así como el maestro de educación física.