En Educación Infantil, es muy importante el poder establecer desde un primer momento, ciertas rutinas en el aula, que, de un modo natural y en un ambiente cálido y de afecto, conseguirán que se promueva un clima de confianza y seguridad, en la cual, se desarrollen las diferentes actividades y aprendizajes de un modo ordenado y saludable.

Las principales rutinas que pretendemos que los niños adquieran en nuestras aulas son: el orden, la higiene, el vestido, la alimentación, el descanso y la convivencia.

En nuestro colegio, tenemos claro que estás rutinas fomentarán una mayor autoestima y autonomía en nuestros niños y es por ello que las cuidamos desde primera hora del día ofreciéndoles el tiempo necesario para que puedan adquirirlas, de este modo, según avanza el curso, ya pueden integrarlas de un modo natural en el día a día.

Desde primera hora de la mañana, nuestros pequeños se enfrentan a las diferentes rutinas, comenzando por el saludo, tan importante y acogedor, con el que como maestras damos ejemplo, un “buenos días” y una sonrisa alegra el día a cualquiera.

Seguimos con el orden de la mochila, sacando la agenda, colocando el abrigo en su percha y poniéndose el baby, con lo que implica conseguir que cada botón pase por su agujero, uno a uno.

A continuación, la asamblea y el trabajo en equipo, son dos momentos de suma importancia, ya que aprenden a intercambiar ideas, se expresan y pueden compartir, disfrutar, equivocarse y rectificar…

El momento del desayuno también es muy importante, ya que es nuestro colegio damos especial importancia a los desayunos saludables, de este modo prima la variedad y los alimentos sanos que consiguen un desarrollo físico e intelectual optimo y que favorecerá su aprendizaje.

Y poco después salimos al patio, donde intercambiamos juegos y experiencias con los compañeros, el juego libre también es muy importante en estas edades.

El momento del aseo es muy especial, es un momento donde prima la higiene, el verse a gusto con uno mismo, y eso favorece su autoestima y autoconcepto.

Como veis, en educación infantil, las rutinas envuelven todo el día, y procuramos siempre que de un modo lúdico puedan adquirir estos hábitos que son tan importantes para nuestro día a día.

Colegio Juan Pablo II – La Inmaculada