[spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ simplified_controls=»yes» custom_css_percentage=»no» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ margin_vertical=»0″ custom_css=»margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;» border_size=»0″ border_styling_global=»default» width=»1/1″ el_position=»first last»]

Un gran número de profesores y maestros coinciden en que el número de conflictos en el ámbito escolar ha aumentado con gran notoriedad en los últimos años.

En nuestro centro educativo, utilizamos como herramienta ante esta situación la mediación entre iguales para mejorar la gestión de momentos conflictivos.

Mediar con tus iguales es resolver un conflicto de envergadura leve entre alumnos de edades similares. Para ello, alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria y ESO, durante varias jornadas, son formados por técnicos en mediación en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Guadarrama.

Aquí les enseñan a gestionar conflictos de ámbito educativo entre iguales sin ayuda de un profesor, aunque bajo supervisión del mismo.

En la mediación entre iguales, se establecen pocas normas, pero éstas deben ser claras y sencillas para todos. El grupo seleccionado para hacer de mediadores serán los responsables de gestionar la situación conflictiva cuando el profesor da el consentimiento para que se lleve a cabo.

En las clases de formación para ser mediadores se les enseñan técnicas y habilidades para la comunicación, la escucha activa, respeto por los demás ante disparidad de opiniones y empatía.

Todos nuestros  alumnos/as que han participado en estas jornadas de formación para mediadores, decían esto al terminar:

«¡Si es posible, repetimos  estas jornadas el curso que viene!»

¡Un gran éxito este proyecto de mediación para llegar a una buena convivencia en el colegio  con todos tus  compañeros!