¿Quién quiere ser por un instante una estrella, un rey, …? ¿quién quiere vivir aventuras a través de un personaje de un libro, de la Historia…?
Desde el colegio Juan Pablo II-La Inmaculada, de Guadarrama, queremos compartir con vosotros nuestra propuesta extracurricular del Taller de Dramatización, que realizamos con los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria.

El equipo de profesores del centro estamos convencidos de los múltiples beneficios que esta actividad aporta a nuestro alumnado, complementando su formación y educación:
– Ayuda a desarrollar la comunicación: la expresión verbal y la expresión corporal.
– Estimula la capacidad de memoria, la agilidad mental y la improvisación.
– Ayuda a mejorar la imaginación y la creatividad.
– Refuerza la autoestima y la aceptación personal.
– Favorece la empatía.
– Aprenden hablar en público.
– Mejoran sus habilidades psicomotrices.
– Desarrolla las habilidades sociales para trabajar en equipo…

Y todo, de una forma lúdica y divertida, donde jugamos y nos lo pasamos muy bien.

El Taller se realiza una vez a la semana, durante un cuatrimestre. ¡Y nos sabe a poco! En él trabajamos diferentes aspectos: la expresión corporal, el movimiento, la entonación, la improvisación… y terminamos con una pequeña representación teatral que mostramos al resto de compañeros de clase.
En este primer cuatrimestre, debido al Covid, hemos sufrido algunos inconvenientes y, en 3º de Primaria, nos ha resultado imposible representar la obra “A Belén voy”. En cambio, los alumnos de 4º de Primaria sí han podido representar su obra “Jacinta, una estrella aventurera” a sus compañeros. Aunque también se ha notado, debido a la situación, la falta de más tiempo para aprenderse bien el papel y haber podido ensayar más, como grupo, la puesta en escena. Aun así, mi valoración como profesora es muy positiva porque creo que hemos aprendido y disfrutado juntos del proyecto. ¿Qué decís, chicos? ¿Repetimos?
Para el segundo cuatrimestre ya tenemos programadas las dos obras que vamos a realizar, con colaboración de toda la clase, en el caso de 3º. Para ésta clase, la obra elegida es “Los Darling”, aprovechando que es el libro de lectura del 2º trimestre, y con el que aprenderemos, que a veces, las apariencias engañan. Para 4º, la obra que van a representar es “La pirata Ofelia”, en la que se refleja la importancia y el valor de lo que significa un libro. ¡Estoy segura que nos lo pasaremos genial!
Y vosotros… ¿os animáis hacer teatro?