4 de marzo

El clasicismo. ¿Qué es el arte? ¿Cuál es la finalidad de estos conciertos pedagógicos?

Desde el colegio Juan Pablo II – La Inmaculada de Guadarrama, y dentro del  programa «Aprendiendo con nota» se realizan una serie de conciertos pedagógicos cuyo objetivo es desarrollar la percepción musical del alumnado participante y fomentar su gusto por la música mediante la vivencia de conciertos en directo, de una manera didáctica y, a la vez, lúdica y adaptada a los diferentes niveles educativos.

La Música es para disfrutarla. Por eso no nos conformamos con que los alumnos sólo aprendan, en nuestros conciertos didácticos perseguimos que los niños también se rían y se emocionen.

La propuesta de estos conciertos pedagógicos está basada en unos criterios pedagógicos explicados a continuación:

• Los planos sonoros y la función de los instrumentos (melodía, acompañamiento, ritmo…).
  • Variedad de timbres: diferentes formas de hacer música con el cuerpo y con un instrumento.
  • Diversos estilos y géneros musicales.
  • Comprensión de las distintas cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duración)
  • El entretenimiento como vehículo de aprendizaje: divertido viaje por la historia de la música. El Clasicismo musical

Todos los conciertos son interactivos y mezclan música, humor y aprendizaje. Los actores son profesores de música de reconocido prestigio en el panorama musical. El ciclo anual de estos conciertos pedagógicos consta de tres conciertos en la etapa de primaria, como en las otras dos etapas. La historia que se va a desarrollar en cada concierto es adaptada al nivel de la etapa. Primeramente los alumnos han trabajado, en las aulas ya, los aspectos relevantes del concierto antes de que este tenga lugar, escuchando diariamente  las piezas que serán interpretadas.

El concierto del cual han podido disfrutar los alumnos de primaria ha sido amenizado por dos violines, una viola y un contrabajo. Todo el repertorio del programa han sido sinfinías de Haynd, donde se han mezclado la literatura, la magia y la música.