La música como arte, tiene una relación estrecha con el mundo que la rodea, hasta tal punto que nunca se puede entender el arte de la música si se prescinde de la situación estética, social y artística de la sociedad en que surge.

La música como arte ha sido valorada por todas las culturas, desde los pueblos más primitivos.

¿Porqué la música se considera un arte?

Se le considera un arte por que forma un conjunto de sonidos agradables para el oído de las personas como: los adultos, jóvenes, niños o bebes. También porque la música nos lleva a expandir nuestra imaginación y nos lleva a sentir que estamos en lugares maravillosos y diferentes (apartados de nuestra vida cotidiana en el colegio o trabajo).

La música sencillamente es inspiración…

Se lo considera un arte, por el simple hecho, de que esta creada para expresar emociones.

Y no se debe tener una “técnica” para crear arte, porque el arte nace de la libertad, y no hay que ser un genio para poder hacerla.

Música y arte como experiencias para potenciar el aprendizaje en los niños

La música es un lenguaje, su materia prima es el sonido

Este primer trimestre los alumnos del colegio asistieron a un concierto pedagógico ambientado y destinado a cada una de las diferentes etapas de la historia de la música.

En Educación Infantil el nombre del concierto fue, buscando a Caperucita, que como núcleo principal fue un cuento. A través de este cuento sonaron diferentes obras musicales, pertenecientes a una etapa de la historia de la música concretas, que se relacionaron con los diferentes personajes y situaciones. Suite para violonchelo nº 1 Preludio (J.S.Bach), Le Basque (Marin Marais), El otoño -3er movimiento (A. Vivaldi) entre otras obras que se escucharon en el concierto. Se resaltó el violonchelo como instrumento de la familia de los cordófonos y su registro grave.

En Educación Primaria, el concierto dio comienzo con la introducción de una pequeña representación teatral, “el retorno del bufón”. Enmarcado dentro de la etapa de la historia de la música conocida como el período del Barroco. Para ello, previamente se han trabajado aspectos del Barroco, en las clases, como sus características, instrumentos representativos de la época; clave, violín barroco, viola de gamba y Traverso. Compositores; J.S.Bach, C.Monteverdi, H.Purcell, A.Vivaldi, G.F.Händel, J.R.Rameau, G.Frescobaldi, A.Corelli, entre otros, con su obra más destacada y los países en los que tuvo su máximo esplendor.

En Educación Secundaria, el concierto giró en torno a la música del siglo XX. En clave de rock fue el título con el que abrió el concierto, cuya temática fue trabajada previamente en el aula como historia del Pop –Rock. Se escucharon músicas de grandes mitos del Pop y del Rock como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Queen, Michael Jackson hasta la movida madrileña y el pop más clásico. Se puso especial énfasis en los instrumentos que forman una banda de pop o de rock, como, la batería, el bajo eléctrico, guitarra eléctrica y la voz.

Dando la nota es nuestro proyecto musical que se llevará a cabo a lo largo de los tres trimestres. En este primer trimestre, podemos calificar la actividad musical como muy positiva en infantil, positiva en primaria y excelente en la etapa de secundaria.

¡A disfrutar todos de la MÚSICA!